ITER METODOLOGICO CATEQUETICO
Camino
metodológico catequético para el grupo de catequistas en su comprensión de la Sagrada Escritura es decir de la Revelación
de Dios al hombre creado ad casum para comprobar al maestro
el proceso que se puede pedir a un adulto
y poder evaluar y determinar su disposición y su fe desde la Palabra de Dios.
1.
ETAPA
O MOMENTO COGNOSCITIVO
OBSERVACIÓN-CONOCIMIENTO
DE LA SITUACIÓN INICIAL
Preguntar
a los adultos que saben de la Palabra
de Dios, ya sea por medio de cursos, catequesis recibida, o por cualquier
medio, que conocimiento cierto, vago o efímero tienen de la palabra de Dios
—
Acción inicial (praxis catequética ya existente)
Escoger
un manual de creación propia en donde se introduce a los presentes al mundo
bíblico de un modo sencillo, sin prisas, pero sin pausas.
—
Contexto histórico, cultural, político, social, religioso
Hacerles
conocer el mundo bíblico en estos contextos señalados.
—
Personas implicadas
El
profesor, los alumnos-adultos del curso, los que preparan las clases y el
manual
—
Relaciones funciones, grupos, comunicación, tensiones
Ponerse
de acuerdo con los horarios de las clases, las tareas, las evaluaciones y las
asistencias
—
Instituciones sociales, políticas, culturales, religiosas
La
parroquia, la diócesis, el instituto Clavijero
2.
ETAPA
O MOMENTO INTERPRETATIVO
ANÁLISIS—INTERPRETACIÓN—PROBLEMATIZACION
DE LA SITUACIÓN
—
Análisis—interpretación—problematización del contexto personal y ambiental
Ver
con los alumnos de manera personal y grupal sus contextos de donde vienen, de
que ambienten provienen
—
Análisis—interpretación—problematización de la acción inicial
Ver
la parte de estudios y grados académicos y que problemas tendrían para el curso
que van a cursar, sus edades y sus expectativas.
3.
ETAPA
O MOMENTO PROYECTATIVO ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN
CATEQUETICA
—
Búsqueda y formulación de los OBJETIVOS DE COMPRENSION
Objetivos de comprensión
• Conocer a grandes rasgos la historia de la
Sagrada Escritura en el mundo antiguo y como se fue escribiendo
• Describir la importancia de la Sagrada
Escritura en la vida ordinaria de la iglesia y del mundo cristiano
• Sustentar y justificar que la salvación con
la Sagrada Escritura
—
Elección del MODELO o MÉTODO CATEQUETICO GLOBAL
El
método será Constructivo a partir de dos momentos claves del modelo
Las metas de comprensión
• Entender como Dios utiliza la Palabra para comunicarse con nosotros
del mismo modo como nosotros lo hacemos en la vida ordinaria.
• conocer la estructura, el orden cronológico
y el corpus escrituristico de toda la sagrada escritura
· Conocer
los géneros literarios que encontramos en la Sagrada Escritura
Los desempeños de comprensión
• Elaborar un cuadro sinóptico de las partes
en las que esta divida la Sagrada Escritura
· Diseñar
mapas geográficos del mundo bíblico
• Elaborar un mapa conceptual de la
importancia de la Sagrada Escritura en la historia de salvación
• Elaborar un reporte de lectura, síntesis, resumen
y un trabajo mayor y menor de la S.E
—
Selección y organización de los CONTENIDOS (bíblicos, eclesiales,
exponenciales)
· Introducción
a la Sagrada Escritura
· Introducción
al Antiguo testamento
· Introducción
al Nuevo testamento
· Pentateuco
· Libros
históricos
· Libros
sapienciales
· Profetas
· Evangelios
· Corpus
Paulino
· Cartas
Pastorales
· Corpus
Joanico
· Apocalipsis
—
Determinación del «método» o secuencia de INTERVENCIONES OPERATIVAS (o
experiencias de aprendizaje)
A
partir del diseño de la Comprensión
Profunda
· Objetivos de comprensión
· Metas de comprensión
· Desempeños de comprensión
· Evaluación diagnostica
Se
procederá a impartir, desarrollar las clases y las experiencias que los alumnos
tendrán
—
Elección y determinación de ESTRUCTURAS (individuales, grupales, comunitarias),
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES.
Todo
será desde el constructivismo
· Elementos
y clases previas de introducción
· Clases
y contenidos actualizados
· Desempeños
y comprobación de conocimientos
—
Programación de la PUESTA EN PRACTICA del proyecto
—
Determinación, elección y preparación (formación) de los AGENTES y
COLABORADORES
—
Determinación de los tiempos y modalidades de actuación — Sensibilización del
ambiente — Aspectos organizativos y económicos
—
Programación de la VERIFICACIÓN o EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica
• De cada sesión hacer un reporte de lectura
que trate la descripción general del A. Testamento en su conjunto
con
una rubrica
Tema
|
Excelente
|
Muy Bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
A.
T
|
Narración y exposición detallada de las
partes de del A. testamento
|
Exposición detallada
|
Exposición general de las partes del A.
T
|
Descripción general del A. Testamento
|
No se entiende la narración del trabajo
encomendado
|
|
Explicación de las introducciones de
cada parte del A. T
|
Exposición detallada de las
introducciones
|
Exposición general de las introduccio-
nes del A.T
|
Descripción general de las introduccio-
nes
|
No se capta el mensaje de las
introducciones
|
• Practicar la evaluación formativa
examen
parcial de cada unidad vista en el curso
que
debe ser objetiva y real, del material vito en clases y en el parcial
• Practicar la evaluación sumativa
diseñar
un examen que incluya las partes de todas las unidades
• Practicar la heteroevaluación la
coevaluación objetivamente
En
cada examen y evaluación al alumno y con los alumnos practica la evaluación
co-evaluativa y heteroevaluación
· Practicar
la autoevaluación a lo largo del año y en cada momento planeado para ir
retroalimentando
Siguiendo
estos pasos el alumno y maestro comprobarán en que lugar del proceso cristiano
esta su fe, de que tamaño es su fe y si esta buscando en el lugar concreto la
fe, si la Sagrada Escritura le sirve y sabe conocerla y utilizarla
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