martes, 14 de enero de 2020


ITER METODOLOGICO CATEQUETICO
Camino metodológico catequético para el grupo de catequistas en su comprensión de la Sagrada Escritura es decir de la Revelación de Dios al hombre creado ad casum para comprobar al maestro el proceso que se puede pedir a un adulto y poder evaluar y determinar su disposición y su fe desde la Palabra de Dios.
1.     ETAPA O MOMENTO COGNOSCITIVO
OBSERVACIÓN-CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN INICIAL
Preguntar a los adultos que saben de la Palabra de Dios, ya sea por medio de cursos, catequesis recibida, o por cualquier medio, que conocimiento cierto, vago o efímero tienen de la palabra de Dios
— Acción inicial (praxis catequética ya existente)
Escoger un manual de creación propia en donde se introduce a los presentes al mundo bíblico de un modo sencillo, sin prisas, pero sin pausas.
— Contexto histórico, cultural, político, social, religioso
Hacerles conocer el mundo bíblico en estos contextos señalados.
— Personas implicadas
El profesor, los alumnos-adultos del curso, los que preparan las clases y el manual
— Relaciones funciones, grupos, comunicación, tensiones
Ponerse de acuerdo con los horarios de las clases, las tareas, las evaluaciones y las asistencias
— Instituciones sociales, políticas, culturales, religiosas
La parroquia, la diócesis, el instituto Clavijero

2.     ETAPA O MOMENTO INTERPRETATIVO
ANÁLISIS—INTERPRETACIÓN—PROBLEMATIZACION DE LA SITUACIÓN
— Análisis—interpretación—problematización del contexto personal y ambiental
Ver con los alumnos de manera personal y grupal sus contextos de donde vienen, de que ambienten provienen
— Análisis—interpretación—problematización de la acción inicial
Ver la parte de estudios y grados académicos y que problemas tendrían para el curso que van a cursar, sus edades y sus expectativas.
3.     ETAPA O MOMENTO PROYECTATIVO ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN CATEQUETICA
— Búsqueda y formulación de los OBJETIVOS DE COMPRENSION
Objetivos de comprensión
    Conocer a grandes rasgos la historia de la Sagrada Escritura en el mundo antiguo y como se fue escribiendo
    Describir la importancia de la Sagrada Escritura en la vida ordinaria de la iglesia y del mundo cristiano
    Sustentar y justificar que la salvación con la Sagrada Escritura
— Elección del MODELO o MÉTODO CATEQUETICO GLOBAL
El método será Constructivo a partir de dos momentos claves del modelo
Las metas de comprensión
    Entender como Dios utiliza la Palabra para comunicarse con nosotros del mismo modo como nosotros lo hacemos en la vida ordinaria.
    conocer la estructura, el orden cronológico y el corpus escrituristico de toda la sagrada escritura
·       Conocer los géneros literarios que encontramos en la Sagrada Escritura
Los desempeños de comprensión
    Elaborar un cuadro sinóptico de las partes en las que esta divida la Sagrada Escritura
·       Diseñar mapas geográficos del mundo bíblico
    Elaborar un mapa conceptual de la importancia de la Sagrada Escritura en la historia de salvación
    Elaborar un reporte de lectura, síntesis, resumen y un trabajo mayor y menor de la S.E
— Selección y organización de los CONTENIDOS (bíblicos, eclesiales, exponenciales)
·       Introducción a la Sagrada Escritura
·       Introducción al Antiguo testamento
·       Introducción al Nuevo testamento
·       Pentateuco
·       Libros históricos
·       Libros sapienciales
·       Profetas

·       Evangelios
·       Corpus Paulino
·       Cartas Pastorales
·       Corpus Joanico
·       Apocalipsis
— Determinación del «método» o secuencia de INTERVENCIONES OPERATIVAS (o experiencias de aprendizaje)
A partir del diseño de la Comprensión Profunda
·       Objetivos de comprensión
·       Metas de comprensión
·       Desempeños de comprensión
·       Evaluación diagnostica
Se procederá a impartir, desarrollar las clases y las experiencias que los alumnos tendrán
— Elección y determinación de ESTRUCTURAS (individuales, grupales, comunitarias), TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES.
Todo será desde el constructivismo
·       Elementos y clases previas de introducción
·       Clases y contenidos actualizados
·       Desempeños y comprobación de conocimientos
— Programación de la PUESTA EN PRACTICA del proyecto
— Determinación, elección y preparación (formación) de los AGENTES y COLABORADORES
— Determinación de los tiempos y modalidades de actuación — Sensibilización del ambiente — Aspectos organizativos y económicos
— Programación de la VERIFICACIÓN o EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica
    De cada sesión hacer un reporte de lectura que trate la descripción general del A. Testamento en su conjunto
con una rubrica
Tema
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
A.     T
Narración y exposición detallada de las partes de del A. testamento 
Exposición detallada
Exposición general de las partes del A. T
Descripción general del A. Testamento
No se entiende la narración del trabajo encomendado

Explicación de las introducciones de cada parte del A. T
Exposición detallada de las introducciones
Exposición general de las introduccio-
nes del A.T
Descripción general de las introduccio-
nes
No se capta el mensaje de las introducciones


    Practicar la evaluación formativa
examen parcial de cada unidad vista en el curso
que debe ser objetiva y real, del material vito en clases y en el parcial
    Practicar la evaluación sumativa
diseñar un examen que incluya las partes de todas las unidades
    Practicar la heteroevaluación la coevaluación objetivamente
En cada examen y evaluación al alumno y con los alumnos practica la evaluación co-evaluativa y heteroevaluación
·       Practicar la autoevaluación a lo largo del año y en cada momento planeado para ir retroalimentando

Siguiendo estos pasos el alumno y maestro comprobarán en que lugar del proceso cristiano esta su fe, de que tamaño es su fe y si esta buscando en el lugar concreto la fe, si la Sagrada Escritura le sirve y sabe conocerla y utilizarla

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