Ensayo
La sociedad
liquida y sus posibles repercusiones en la emergencia educativa, afectiva y teológica
del mundo moderno hoy
TITULO
TENTATIVO
En la
observación del comportamiento de la sociedad los teóricos de varios campos
como el pedagógico, psicológico y teológico se preguntan ¿cuál es el origen de
esta sociedad liquidad que ha llevado al ser humano a estas emergencias y en
ultimo termino a un relativismo generalizado? Es la sociología la que señala que estamos en
una época de cambio y la iglesia afirma al mismo tiempo que estamos más bien en
un cambio de época. Será menester señalar causas y consecuencias de la
modernidad liquida para orientar desde la antropología filosófica o cristiana
hacia dónde va el hombre y en todo caso hacia dónde va la humanidad.
OBJETIVO
PROPUESTO
Ofrecer
una intervención educativa que lleve a un pacto de humanismo solidario para
enfrentar a la sociedad liquida afectada en sus pilares fundantes
CRITERIOS
CLAVE
Palabras
clave: modernidad, liquida, emergencia educativa, afectiva, teológica, época
Abstrac
In observing
the behavior of society, theorists of various fields such as pedagogical,
psychological and theological wonder what is the origin of this liquidity
society that has led the human being to these emergencies and ultimately to a
general relativism? It is sociology that indicates that we are in a time of
change and the church affirms at the same time that we are rather in a change
of time. It will be necessary to point out causes and consequences of liquid
modernity to guide from the philosophical or Christian anthropology where man
is going and in any case where humanity is going.
Keywords:
modernity, liquid, educational emergency, affective, theological, epoch
Introducción
TEMA
DEL ENSAYO
El presente
ensayo es una aproximación desde la perspectiva filosófica humanista a un análisis
que Zygmunt Bauman hace de la sociedad y
sobre todo de la modernidad añadiéndole el termino de líquida.
En la
primera parte se definirán los conceptos de modernidad liquidad, de emergencia educativa,
afectiva y teológica , señalando después las posibles consecuencias que la
sociedad moderna sufre.
La propuesta
final será como ofrecer una intervención educativa a la sociedad desde la educación
formal o informal para ofrecerles verdades permanentes y no tan cambiantes como
la moda.
La modernidad
liquida
La Modernidad
Líquida es una
categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra
sociedad. Bauman la define
“como
una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos,
culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las
relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo
laboral. Las redes sociales juegan su
parte en ello, ya que nos permiten conectarnos con todos, pero a la vez
desconectarnos cuando queramos: un
clic representa un muro o un puente en las relaciones humanas”. (Origoni , 2016)
La
liquidez es por tanto, una clara representación de nuestra realidad actual. En
la vida todas las cosas fluyen, se desplazan, se desbordan, se filtran y
gotean, siempre por un periodo de tiempo limitado y sin ocupar un espacio
concreto y definido. Es
por ello que Bauman adopta el concepto de “liquidez” como una alegoría de la
naturaleza, que representa además una nueva fase de la historia humana.
(Origoni , 2016)
Los
cambios constantes y las exigencias cada vez más limitantes del mercado
laboral atemorizan a los trabajadores, que no pueden seguir el
ritmo vertiginoso de la Modernidad Líquida, quienes muchas veces quedan
rezagados y no sirven como sujetos funcionales al sistema laboral actual.
Las
repercusiones en el mundo laboral, económico, educativo, cultural son de
esperarse, basta ver la inestabilidad en el pensar, en el sentir de las personas
respecto de la familia, la persona, el futuro y se ve como incierto, como
inseguro o como algo raro de definir.
En esta
imposibilidad de poder acompañar a la persona ante estas consecuencias, entra
lo que señalamos como emergencias educativa, afectiva y teológica.
La emergencia
educativa
Definida
la “emergencia educativa”, como la creciente dificultad que se encuentra para
transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia
y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como
en la familia, y se puede decir que en todos los demás organismos que tienen
finalidades educativas». ( Melendo Granados,
www.revistalarazonhistorica.com/23-3/, 2007-2019)
Emergencia
educativa significa que el hecho de educar corre mucha prisa, no solo prisa,
sino mucha, mucha prisa. ¿Cómo se puede decir que corre tanta prisa un
proceso que de suyo es tan lento? Como responder;
La primera
respuesta (Martin Rincon , 2020) es de orden
antropológico y tiene que ver con la familia. La idea es esta: educar es una
emergencia porque corre prisa recuperar la familia. Entre persona y familia se
da una mutua relación de dependencia: sin familia que forme adecuadamente no
hay persona y sin persona bien formada no hay familia.
La
segunda respuesta (Martin Rincon , 2020) es de índole
pedagógica y puede resumirse así: sin educación no hay persona. La persona nace
y se hace, ambas cosas a la vez. La persona nace porque el ser humano adquiere
condición de persona desde el momento mismo de su fecundación; no aparece uno
en el mundo siendo un ser humano y luego recibe el ser personal.
La
tercera respuesta (Martin Rincon , 2020) es de mayor calado,
es que sin educación (sin una buena educación) la persona se está jugando,
literalmente, la vida personal, la que le correspondería tener como persona, y,
en último extremo, la vida eterna. Sin una buena educación resulta imposible el
ejercicio de la libertad y sin libertad uno queda absolutamente inerme, a
merced de las fuerzas de este mundo, de lo que podríamos llamar el espíritu del
mundo, que es contrario a Dios.
La emergencia
afectiva
Esta emergencia
se presenta ante la realidad de que la persona muestra un desamor en sus
decisiones tomadas con anterioridad y le han dado un estado de vida dígase profesional
o de compromiso religioso o una vocación
“las
renuncias de la vida son posibles cuando la motivación del amor es la que
impera. De lo contrario, esas renuncias o sacrificios serán compensados
secretamente, por la puerta de atrás”. (Munilla , 2020)
Además,
esas compensaciones
“suelen ser disimuladas en un primer momento”,
pero irán “in crescendo”. “Cuando uno no disfruta de su vocación al amor se
busca compensaciones”, (Munilla , 2020)
Emergencia
teológica
Sin caer
en discursos sin fin y discusiones de más de un café, la emergencia teológica marcada
en el trabajo y por la idea del mismo, hará referencia a la vida del hombre de
un modo tal que vive sin Dios en una total indiferencia o una total liquidez
sin referente alguno, es decir sin referente firme.
La
propuesta final de trabajo será en orden de fortalecer el pensamiento crítico y,
sobre todo, atacar un desafiante relativismo, que conduce a la náusea y a la
desesperanza. Desarrollar una intervención educativa desde un pacto de
humanismo y solidaridad. Se empezaría a trabajar por un humanismo solidario con
el otro, con los otros y desde el Otro con mayúscula. La familia, la persona y
el docente serían los sujetos más importantes.
Fuentes
bibliográficas
Melendo Granados, T. (2007-2019).
www.revistalarazonhistorica.com/23-3/. Razon Historica 23, 52.
Martin Rincon , E. (14 de Enero de 2020). catholic.net.
Obtenido de catholic net:
https://es.catholic.net/op/articulos/42337/cat/874/la-emergencia-educativa.html#modal
Munilla , J. (14 de enero de 2020). www.enticonfio.org.
Obtenido de www.enticonfio.org:
https://www.enticonfio.org/2017/03/29/emergencia-afectiva-amor-cristo/
Origoni , Y. (20 de octubre de 2016). https://cultura/noticia/2016/10/20/1144779/introduccion-teoria-modernidad-liquida.html.
Obtenido de noticias.universia.net.mx/:
https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/20/1144779/introduccion-teoria-modernidad-liquida.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario