martes, 14 de enero de 2020


Ensayo
La sociedad liquida y sus posibles repercusiones en la emergencia educativa, afectiva y teológica del mundo moderno hoy
TITULO TENTATIVO
En la observación del comportamiento de la sociedad los teóricos de varios campos como el pedagógico, psicológico y teológico se preguntan ¿cuál es el origen de esta sociedad liquidad que ha llevado al ser humano a estas emergencias y en ultimo termino a un relativismo generalizado?  Es la sociología la que señala que estamos en una época de cambio y la iglesia afirma al mismo tiempo que estamos más bien en un cambio de época. Será menester señalar causas y consecuencias de la modernidad liquida para orientar desde la antropología filosófica o cristiana hacia dónde va el hombre y en todo caso hacia dónde va la humanidad.
OBJETIVO PROPUESTO
Ofrecer una intervención educativa que lleve a un pacto de humanismo solidario para enfrentar a la sociedad liquida afectada en sus pilares fundantes  
CRITERIOS CLAVE
Palabras clave: modernidad, liquida, emergencia educativa, afectiva, teológica, época   
Abstrac
In observing the behavior of society, theorists of various fields such as pedagogical, psychological and theological wonder what is the origin of this liquidity society that has led the human being to these emergencies and ultimately to a general relativism? It is sociology that indicates that we are in a time of change and the church affirms at the same time that we are rather in a change of time. It will be necessary to point out causes and consequences of liquid modernity to guide from the philosophical or Christian anthropology where man is going and in any case where humanity is going.
Keywords: modernity, liquid, educational emergency, affective, theological, epoch




Introducción
TEMA DEL ENSAYO
El presente ensayo es una aproximación desde la perspectiva filosófica humanista a un análisis que Zygmunt  Bauman hace de la sociedad y sobre todo de la modernidad añadiéndole el termino  de líquida.
En la primera parte se definirán los conceptos de modernidad liquidad, de emergencia educativa, afectiva y teológica , señalando después las posibles consecuencias que la sociedad moderna sufre.
La propuesta final será como ofrecer una intervención educativa a la sociedad desde la educación formal o informal para ofrecerles verdades permanentes y no tan cambiantes como la moda.

La modernidad liquida
La Modernidad Líquida es una categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad. Bauman la define
“como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo laboral. Las redes sociales juegan su parte en ello, ya que nos permiten conectarnos con todos, pero a la vez desconectarnos cuando queramos: un clic representa un muro o un puente en las relaciones humanas”. (Origoni , 2016)

La liquidez es por tanto, una clara representación de nuestra realidad actual. En la vida todas las cosas fluyen, se desplazan, se desbordan, se filtran y gotean, siempre por un periodo de tiempo limitado y sin ocupar un espacio concreto y definido.                                                        Es por ello que Bauman adopta el concepto de “liquidez” como una alegoría de la naturaleza, que representa además una nueva fase de la historia humana. (Origoni , 2016)
Los cambios constantes y las exigencias cada vez más limitantes del mercado laboral atemorizan a los trabajadores, que no pueden seguir el ritmo vertiginoso de la Modernidad Líquida, quienes muchas veces quedan rezagados y no sirven como sujetos funcionales al sistema laboral actual.
Las repercusiones en el mundo laboral, económico, educativo, cultural son de esperarse, basta ver la inestabilidad en el pensar, en el sentir de las personas respecto de la familia, la persona, el futuro y se ve como incierto, como inseguro o como algo raro de definir.
En esta imposibilidad de poder acompañar a la persona ante estas consecuencias, entra lo que señalamos como emergencias educativa, afectiva y teológica.
La emergencia educativa
Definida la “emergencia educativa”, como la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como en la familia, y se puede decir que en todos los demás organismos que tienen finalidades educativas». ( Melendo Granados, www.revistalarazonhistorica.com/23-3/, 2007-2019)
Emergencia educativa significa que el hecho de educar corre mucha prisa, no solo prisa, sino mucha, mucha prisa. ¿Cómo se puede decir que corre tanta prisa un proceso que de suyo es tan lento? Como responder;
La primera respuesta (Martin Rincon , 2020) es de orden antropológico y tiene que ver con la familia. La idea es esta: educar es una emergencia porque corre prisa recuperar la familia. Entre persona y familia se da una mutua relación de dependencia: sin familia que forme adecuadamente no hay persona y sin persona bien formada no hay familia.
La segunda respuesta (Martin Rincon , 2020) es de índole pedagógica y puede resumirse así: sin educación no hay persona. La persona nace y se hace, ambas cosas a la vez. La persona nace porque el ser humano adquiere condición de persona desde el momento mismo de su fecundación; no aparece uno en el mundo siendo un ser humano y luego recibe el ser personal.
La tercera respuesta (Martin Rincon , 2020) es de mayor calado, es que sin educación (sin una buena educación) la persona se está jugando, literalmente, la vida personal, la que le correspondería tener como persona, y, en último extremo, la vida eterna. Sin una buena educación resulta imposible el ejercicio de la libertad y sin libertad uno queda absolutamente inerme, a merced de las fuerzas de este mundo, de lo que podríamos llamar el espíritu del mundo, que es contrario a Dios.

La emergencia afectiva
Esta emergencia se presenta ante la realidad de que la persona muestra un desamor en sus decisiones tomadas con anterioridad y le han dado un estado de vida dígase profesional o de compromiso religioso o una vocación
 “las renuncias de la vida son posibles cuando la motivación del amor es la que impera. De lo contrario, esas renuncias o sacrificios serán compensados secretamente, por la puerta de atrás”. (Munilla , 2020)
Además, esas compensaciones
“suelen ser disimuladas en un primer momento”, pero irán “in crescendo”. “Cuando uno no disfruta de su vocación al amor se busca compensaciones”, (Munilla , 2020)
Emergencia teológica
Sin caer en discursos sin fin y discusiones de más de un café, la emergencia teológica marcada en el trabajo y por la idea del mismo, hará referencia a la vida del hombre de un modo tal que vive sin Dios en una total indiferencia o una total liquidez sin referente alguno, es decir sin referente firme.   

La propuesta final de trabajo será en orden de fortalecer el pensamiento crítico y, sobre todo, atacar un desafiante relativismo, que conduce a la náusea y a la desesperanza. Desarrollar una intervención educativa desde un pacto de humanismo y solidaridad. Se empezaría a trabajar por un humanismo solidario con el otro, con los otros y desde el Otro con mayúscula. La familia, la persona y el docente serían los sujetos más importantes.
Fuentes bibliográficas

Melendo Granados, T. (2007-2019). www.revistalarazonhistorica.com/23-3/. Razon Historica 23, 52.
Martin Rincon , E. (14 de Enero de 2020). catholic.net. Obtenido de catholic net: https://es.catholic.net/op/articulos/42337/cat/874/la-emergencia-educativa.html#modal
Munilla , J. (14 de enero de 2020). www.enticonfio.org. Obtenido de www.enticonfio.org: https://www.enticonfio.org/2017/03/29/emergencia-afectiva-amor-cristo/
Origoni , Y. (20 de octubre de 2016). https://cultura/noticia/2016/10/20/1144779/introduccion-teoria-modernidad-liquida.html. Obtenido de noticias.universia.net.mx/: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/20/1144779/introduccion-teoria-modernidad-liquida.html







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