martes, 14 de enero de 2020


CARTA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA   " FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO" A.C  POR LAS EMERGENCIAS ACTUALES DEL MUNDO
E. ANTROPOLOGICA
EDUCATIVA
AFECTIVA
TEOLOGICA
MISTICA
27 de octubre del año del señor 2019
Estimados alumnos del Instituto Cultural Francisco Javier Clavijero
El motivo de la presente carta es hablarles de cinco tipos de emergencia que detecto en la sociedad actual.
El movimiento se hace de estas emergencias desde la antropología hasta la espiritualidad. comenzamos señalando la primera emergencia que es la emergencia antropológica: que la descubrimos al ver el daño que el ser humano da y recibe de sus semejantes, a veces podemos pensar que algo sucedió o algo se gesto dentro del hombre como para ver en e otro un enemigo, un peligro e incluso un lobo feroz.
nos interesa más lo externo y no lo que le hace ser humano al humano, lo superfluo lo exterior ocupa más la atención de la moda o de la tecnología. esta emergencia antropológica sigue creciendo de tal mod que hace surgir otra emergencia: la emergencia educativa que la vemos en la imposibilidad de las nuevas generaciones para transmitir los contenidos de las verdades trascendentes y maravillosas como son los valores, las virtudes, la familia, el matrimonio, la educación de calidad y sobre todo la educación en verdades trascendentes como lo pedían los grandes educadores de la educación como puede san juan Bautista de Lasalle o san Juan Bosco o Juan Pablo II. Esta emergencia educativa que aparece por primera vez en labios del papa Benedicto XVI, tiene sus grandes aliados como son la tecnología al servicio del poder y sobre todo tiene sus aliados mayores en el Internet y en las paginas de alta demanda de desinformación y que quitan e tiempo en todo momento.
la otra emergencia que se asoma es la emergencia afectiva que se muestra en el gran desamor que descubrimos en los adultos y en las personas en general a propósito de su profesión o elección de vida o estado de vida, al final dicen, me equivoque de prpfesion, ya no amo esto, ya no siento la misma pasión de ayer por esto.
en el fondo hay un descubrimiento de una vacío que nada puede llenar o que nada puede satisfacer, pues la decisión o estuvo acompañada de alguien, de alguna sugerencia o de un momento de reflexión. fue una decisión orillada por una situación familiar o una frustración en los planes o una pelea con los padres o simplemente porque no se maduro en la vida, tenemos personas biológicamente crecidas pero psicológicamente no maduras, ante que hacer, pues queridos alumnos, quiero pedirles que vayan afiando sus criterios, sus relaciones amorosas con su familia, con sus amigos, con su pasado y no echarle la culpa a nadie de sus decisiones, mas bien hoy mas que nunca dejarse acompañar por una persona sabia, por una buena institución y sobre todo por las personas sabias y más grandes que habitan en nuestra sociedad y en nuestras instituciones como son la iglesia, la escuela, los mismos amigos de calidad que tenemos, basta que abramos nuestros ojos y horizontes de búsqueda  y de humildad.
la otra emergencia que aparece es la emergencia teológica, que todavía es mas triste, pues es el Otro con mayúscula de quien se trata. ¿cómo vemos esta emergencia? ¿Cómo la descubrimos? se nota en el nacimiento de muchos practicas religiosas y de charlatanes que nos llevan a donde ellos quieren por esos vacíos de educación,  de amor de familia y del mismo Dios que tenemos hoy.
Esta emergencia se manifiesta también en a división de las mismas iglesias y sus fieles, en la perdida de valores y de las virtudes humanas. y sobre todo peleándose o disgustándose con Dios por los desordenes que en la sociedad encontramos, pues alguien tiene que ser el culpable. La falta de instrucción en la mayoría de la feligresía católica nos hace representarnos a un Dios con distintas caras, facetas o revanchas que la verdad no tiene nada que ver el Dios de Jesucristo.
Por ultimo aparece esta emergencia que nos ocupa que es la emergencia mística: que tiene que ver con quitarnos de la mente que es el hombre el que decide seguir a Jesús el señor, y no llegamos a acordarnos que es Él el que nos escoge, es él quien nos lleva por caminos de amor, de santidad, de luz .
Los místicos en general son escogidos desde un buen tiempo determinado y es Dios el que los va formando y preparando para ser reformistas o fundadores de obras piadosas que ayuden a la Iglesia en su gobierno, en sus normas, en sus leyes, en sus grupos.
El místico que escogí he investigue es madre Teresa de Ávila: española y escogida en el siglo de oro de la espiritualidad española y del catolicismo, pues como esos españoles hasta el día de hoy son muy pero muy pocos.
a que los invito yo a partir de estas emergencias
1.- a amar al prójimo sea quien sea
2.- a amar lo que se escogió desde que lo hicimos y renovar desde el amor de Dios nuestro compromiso con nuestro prójimo y nuestras profesiones
3.- a amar nuestro saber que se demuestra en verdades trascendentes significativas que no solo conoce sino que transforma al hombre en amigo del hombre
4.- a amar al Dios de Jesucristo y su doctrina amorosa y
5.- a amar la mística que es el camino que Dios toma para escoger a un hombre o mujer para que les sirva a sus planes que son revelados por medio de inspiraciones, poemas, ejercicios espirituales, revelaciones privadas que sirven en el tiempo más difícil
La recomendación hermanos es que debemos de tratar de encontrar a Dios en la oración, en la eucaristía, en el estudio, en el trabajo, pues Dios y su iglesia necesita místicos de hoy para hoy. Teresa De Ávila fue criticada, incomprendida, pero fue fiel a su vocación. Reformo y se reformo. Ha dicho que nada nos turbe nada nos espante, que solo Dios basta, todo pasa solo Dios permanece hasta el final.
De lo antropológico, pasando por lo educativo, deteniéndonos en lo afectivo y contemplando a Dios en el hombre busquemos dentro de nosotros al místico que Dios ha desarrollado en el tiempo, pues todos tenemos algo escondido como un tesoro y como ríos de agua viva que no hemos querido o podido sacar.
Como siempre y con el cariño y pasión que me distingue me despido de ti deseándote lo mejor de siempre.
Con cariño Don Guillermo Arturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario