De
la crisis antropológica a la crisis educativa y afectiva en el mundo hoy
pasando por la crisis teológica, mística y solidaria: GLOBALIZACION
Introducción
El
cambio de época al que asistimos varios autores lo han marcado (Raymond
Williams, Morin, Savater) como una consecuencia de la mutación normal de los
mismos sistemas políticos, económicos, religiosos que el ser humano tiene en su
modo de hacer cultura.
Me
daré a la tarea de ir investigando y produciendo algo para ver esta mutación y
cambio antropológico, educativo, afectivo que va teniendo la sociedad y la
humanidad. Pues al ser una consecuencia de la globalización se concluye en
determinados lugares como glocalización, pues cada uno a su modo aplica sus
paradigmas según quiere y según puede.
En
este movimiento que la cultura tiene nos encontramos con la institución Iglesia
y la Escuela y en concreto la universidad. Una que es la iglesia marca, que
este cambio se llama emergencia educativa-afectiva, pues lo que decimos de la
cultura la decimos de la escuela que en primer lugar es la familia. Quien educa
verdaderamente es la familia en su ambiente en su diario vivir. Por eso la
emergencia educativa aparece pues es algo que se nota al tener el grave
problema de “transmitir los valores trascendentes y las formas de vivir mas
disciplinadas a las nuevas generaciones”
La
otra institución que esta entra en escena es la Universidad Católica que
tradicionalmente forma a los investigadores y a los académicos que alimentan la
cultura de la sociedad, pero vemos que la incluso la Universidad Católica se
pierde en las mismas mutaciones de la sociedad al tomar una sola ruta: la
tecnológica y descuida la formación integral de la persona y de la sociedad. se
necesita a la Universidad como un lugar propio de areópago universal en donde
se toquen todos los temas y donde se investigue en general el acontecer humano
integral.
Haremos
un recorrido interesante poco a poco viendo como la globalización en un primer
postulado es causa eficiente de los males de la sociedad, pero sobre todo causa
eficaz de división. En las primeras partes se analizará la realidad de la
globalización, en la segunda parte la doctrina de la iglesia y los teóricos que
ajustan sus términos alas emergencia que está padeciendo la sociedad
En
el tercer apartado se intentará hacer un instrumento y se aplicará someramente
a una población escogida para determinar que está entendiendo y viviendo la
sociedad ante la presencia de la globalización y de las manifestaciones de esta,
en las emergencias.
Estado
del arte de la cuestión
En
este apartado señalare que los teóricos, que en nuestro caso es la universidad,
los antropólogos y sociólogos y la iglesia señalan un movimiento al interno del
hombre que se llama cambio de época y época de cambios. En algunos sectores
sufrimos las consecuencias de este cambio, pero no nos preguntamos cal es el
origen y sus causas, por tanto, leamos: Por eso señalo:
Al
ser un fenómeno sociológico, antropológico, religioso, económico, son distintos
los autores e instituciones las que lo abordan. Julio Aróstegui Sánchez
en su obra La contemporaneidad, época y categoría histórica dice
“La contemporaneidad es un concepto puesto en circulación con las
revoluciones liberales en el tránsito de los siglos xviii a xix. (Aróstegui Sánchez, 2006)
Por otro lado nos dice Angel Astorgano SDB
“Hablamos de la escuela católica. La escuela
católica que ha recorrido las pasadas décadas trabajando por superar numerosas
dificultades internas y externas. (Astorgano,2012)
La realidad humana está
en movimiento, y lo está de forma acelerada; en el clima cultural de nuestro
tiempo se están produciendo cambios radicales, que hacen pensar en el comienzo
de una nueva época histórica de carácter planetario. Muchas costumbres y
maneras de vivir han cambiado. Todos estos cambios se han producido, se están
produciendo, de una manera heterogénea y especialmente rápida y acelerada,
haciéndose sentir, a veces, de forma compulsiva. El cambio de época que estamos
viviendo nos lleva hacia metas culturales y educativas que debemos preparar. En
este clima de cambio, en el reciente pasado, los defectos y carencias de la
actividad educativa en la escuela católica provocaron en los educadores un
justificado afán de búsqueda de nuevas modalidades de presencia apostólica, que
de hecho llevaron con frecuencia a descuidar o reducir el papel educador de una
escuela católica renovada. Se vio a pastores totalmente faltos de sensibilidad
al respecto, a pesar de las orientaciones explícitas del Magisterio, y hubo incluso
algunos institutos de vida consagrada que abandonaron sus obras escolares, como
si se tratara de un residuo de épocas superadas.
Han pasado los años, y ha aparecido una crítica
cada vez más clara a esas actitudes. Hoy sabemos que la nueva evangelización
es, por sí misma, inseparable de la promoción humana y de la cultura cristiana,
pues ambos aspectos -promoción y cultura- son una importantísima dimensión de
la misma. Para evangelizar a la juventud, que vive en edad evolutiva, hay que
saber actuar dentro de su crecimiento humano y de su maduración cultural. Cabe
pensar que ha llegado la hora de un nuevo trabajo de inculturación del
Evangelio” (Juvenil, 2012)
También
la columnista Carolina Garcia afirma”
Sin embargo, como lo especifica Lange (2003), las investigaciones
actuales indican que la globalización no deja de ser polisémica y que “las
distintas definiciones que se han dado de ella no parecen ni establecidas, ni
consensuales” (p. 1). Por lo tanto es necesario analizar cómo se traduce la
globalización en contextos nacionales particulares; con qué se queda, y de qué
manera, cada país.
Desde 1950, en contra de lo que
preveía Illich (1970), constatamos una expansión mundial de la escolarización.
Según Schriewer (2004), esta propagación del modelo mundialmente aceptado de
educación escolar está en el origen de dos tendencias mayores” («La
Influencia de la Globalización en la Educación», 2016)
Por
otro lado también Martha Garcia Lastra afirma que
“Vivimos
en una sociedad donde el ritmo del cambio social se presenta más rápido e
intenso que en cualquier otro momento de nuestra historia; según Fernández
Enguita (2001),
es
la sociedad del “cambio intrageneracional”1 que nos hace ser testigos, y
protagonistas de un mundo que cambia de manera continua durante nuestra vida y
que nos obliga a adaptarnos a multitud de situaciones a lo largo de ésta. Es,
en palabras de Giddens (2005), un “mundo desbocado”, en el que la incertidumbre
hacia el futuro condiciona el presente —la “sociedad del riesgo”, según Beck (1998)—
y donde las profundas transformaciones y cambios vertiginosos dan lugar a una
sociedad en la cual todo fluye, donde Heráclito ha sustituido a Parménides para
dar lugar a lo que Bauman (2006) ha bautizado como “modernidad líquida”.
También los obispos
mexicanos opinan:
“Los obispos de México hemos publicado unas
reflexiones y orientaciones sobre la educación en México “Educar para una nueva
sociedad”. Es una invitación “a todos a participar con la mayor seriedad y
prontitud en la respuesta a este gran desafío que a nivel mundial se reconoce
como una emergencia educativa” (Cfr. p. 9).
Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre la
“emergencia educativa”.
La Iglesia,
“describe el tema de la emergencia educativa y las consecuencias de transmitir
la fe y los valores a las nuevas generaciones; transmisión que en sociedades
tradicionales como la nuestra, se daba por un hecho y que no se está
produciendo: …ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas
generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles.( cfr pag 10)
Ellos
dicen que están en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a
aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida. Así termina
descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación
de la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar contribución al
bien de la comunidad.
Vivimos un cambio de época y tiene un impacto a
nivel global en todos los órdenes: tecnológicos, sociales, políticos, éticos,
científicos, religiosos, ideológicos económicos, culturales, educativos, y
modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las
tradiciones y en la identidad de los pueblos. Se dilata de manera exponencial a
través del desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación, como es
el internet. Si tomáramos altura los árboles no nos ocultarían el bosque y nos
daríamos cuenta de que lo que estamos viviendo no es una suma de cambios sino
un auténtico cambio de época, cambio de cultura, de especie.
El nivel
más profundo del cambio de época es el cultural. La cultura, por naturaleza se
comunica, se crea y se recrea a través de la educación. Hoy debemos
preguntarnos acerca de estos cambios culturales profundos que vive México.
Vivimos un período acelerado de cambios” (Redacción,
2012)
Justificación de la investigación
Por lo pronto quiero afirmar para
que serviría este estudio: dar respuesta a las instituciones y en todo caso
orientar su caminar , y yo tener ideas claras de lo que está pasando y si soy teórico de la educación, puedo señalar algunas pistas de solución
válidas y creíbles ante tanto lamento. El motivo del presente
ensayo de las notas presentadas y de la experiencia personal es el siguiente:
El
movimiento se hace de estas emergencias desde la antropología hasta la
espiritualidad. comenzamos señalando la primera emergencia que es la emergencia
antropológica: que la descubrimos al ver el daño que el ser humano da y
recibe de sus semejantes, a veces podemos pensar que algo sucedió o algo se gestó
dentro del hombre como para ver en el otro un enemigo, un peligro e incluso un
lobo feroz.
Nos
interesa más lo externo y no lo que le hace ser humano al humano, lo superfluo
lo exterior ocupa más la atención de la moda o de la tecnología. esta
emergencia antropológica sigue creciendo de tal mod que hace surgir otra
emergencia: la emergencia educativa que la vemos en la imposibilidad de
las nuevas generaciones para transmitir los contenidos de las verdades
trascendentes y maravillosas como son los valores, las virtudes, la familia, el
matrimonio, la educación de calidad y sobre todo la educación en verdades
trascendentes como lo pedían los grandes educadores de la educación como puede
san juan Bautista de Lasalle o san Juan Bosco o Juan Pablo II. Esta emergencia educativa que aparece por
primera vez en labios del papa Benedicto XVI, tiene sus grandes aliados como
son la tecnología al servicio del poder y sobre todo tiene sus aliados mayores
en el Internet y en las paginas de alta demanda de desinformación y que quitan
e tiempo en todo momento.
La
otra emergencia que se asoma es la emergencia afectiva que se muestra en
el gran desamor que descubrimos en los adultos y en las personas en general a
propósito de su profesión o elección de vida o estado de vida, al final dicen,
me equivoque de profesión, ya no amo esto, ya no siento la misma pasión de ayer
por esto.
En
el fondo hay un descubrimiento de una vacío que nada puede llenar o que nada
puede satisfacer, pues la decisión o estuvo acompañada de alguien, de alguna
sugerencia o de un momento de reflexión. fue una decisión orillada por una
situación familiar o una frustración en los planes o una pelea con los padres o
simplemente porque no se maduró en la vida, tenemos personas biológicamente
crecidas pero psicológicamente no maduras, ante que hacer, pues queridos
alumnos, quiero pedirles que vayan afiando sus criterios, sus relaciones
amorosas con su familia, con sus amigos, con su pasado y no echarle la culpa a
nadie de sus decisiones, más bien hoy más que nunca dejarse acompañar por una
persona sabia, por una buena institución y sobre todo por las personas sabias y
más grandes que habitan en nuestra sociedad y en nuestras instituciones como
son la iglesia, la escuela, los mismos amigos de calidad que tenemos, basta que
abramos nuestros ojos y horizontes de búsqueda
y de humildad.
La
otra emergencia que aparece es la emergencia teológica, que todavía es más
triste, pues es el Otro con mayúscula de quien se trata. ¿cómo vemos esta
emergencia? ¿Cómo la descubrimos? se nota en el nacimiento de muchas prácticas
religiosas y de charlatanes que nos llevan a donde ellos quieren por esos
vacíos de educación, de amor de familia y del mismo Dios que tenemos hoy.
Esta
emergencia se manifiesta también en a división de las mismas iglesias y sus
fieles, en la pérdida de valores y de las virtudes humanas. y sobre todo
peleándose o disgustándose con Dios por los desórdenes que en la sociedad
encontramos, pues alguien tiene que ser el culpable. La falta de instrucción en
la mayoría de la feligresía católica nos hace representarnos a un Dios con
distintas caras, facetas o revanchas que la verdad no tiene nada que ver el
Dios de Jesucristo.
Por
ultimo aparece esta emergencia que nos ocupa que es la emergencia mística:
que tiene que ver con quitarnos de la mente que es el hombre el que decide
seguir a Jesús el señor, y no llegamos a acordarnos que es Él el que nos escoge,
es él quien nos lleva por caminos de amor, de santidad, de luz.
Objetivo
general del trabajo
Describir
los efectos de la globalización en la educación, en el corazón del hombre y en
su práctica religiosa y señalar unas pistas de solución desde un modelo de
pensamiento crítico y constructivo
Objetivos
específicos
· Describir
la situación de la emergencia educativa en las instituciones como la familia,
la iglesia, la escuela para intentar dar unas pistas de solución
· Proponer
un camino a recorrer por parte de los educadores para enfrentar estas
emergencias
· Establecer
unas conclusiones humildes para actuar en solidaridad y sinergia ante las
emergencias.
En
la mentalidad de los analistas la idea general de la que acontece en el mundo
es el cambio de época que se ubica en
el ser humano por sus prácticas, por sus complejos pensamientos y sobre todo ante la llegada de la información masiva y de la tecnología y sobre todo por la
globalización al poner al centro de la acción la economía.
En
la mentalidad de Blanca Navarro encontramos que
El
Capitalismo es la base fundamental de la globalización, todos hemos
interiorizado el hecho de ser consumistas como algo natural. Todos consumimos
sin control cosas innecesarias y no nos damos ni cuenta. Por tanto, esto es
algo muy difícil de cambiar, como educadores debemos orientar la educación de
las próximas generaciones en otros valores a los existentes actualmente, pero
el consumismo va a ser el más difícil de extinguir (globeduc/globalización)
Querer
encontrar a un culpable nos llevaría a perder tiempo y a encontrar mil
personas, creo más bien, se debe plantear la cuestión del siguiente modo: “que
tanto cuanto” somos responsables todos de estar más atentos a lo que está
sucediendo en las instituciones encargadas de formar formadores
Al
señalar la mentalidad de Blanca Navarro, uno de los ejes muy importantes de toda
esta realidad analizada es el capitalismo con su hija la Globalización, que se
ha encargado de desestabilizar casi la mayor parte de la realidad, pes todo
gira en torno al dinero.
Los prelados mexicanos presentan con franqueza cuál es la difícil situación de la educación en el país, particularmente agravada por el entorno fragmentado de la cultura postmoderna, en la que se privilegia de manera unilateral alguna perspectiva ya sea económica, política o científica y se reduce la naturaleza humana al dato puramente biológico, socioeconómico o sentimental.
(Consejo de la Familia)
Esta
realidad sistémica y soto sistémica por así decirlo tiene un gran alimentador
que es la globalización, pues toda gira en torno a la economía llegando hoy
incluso a vender el conocimiento, y en todo caso lo que se conoce es comprado y
puesto en duda por los bajos desempeños de los profesionistas. Por otro lado,
los prelados siguen opinando que:
Todo esto constituye el contexto de “emergencia educativa” del país, en el que se debe afrontar los
siguientes desafíos: el de la desigualdad social, dado que la sociedad mexicana es una de las más inequitativas del mundo (con el 10% de la población en condiciones de pobreza extrema); del desempleo y la violencia; de la situación de los jóvenes reducidos al sector informal a causa de la deserción escolar, de la desintegración familiar y de la alar-mante
migración. (Consejo De la familia)
Esta
situación real, de un reduccionismo antropológico, en torno a pensar, actuar y
decidir que lo más importante es la producción en serie de objetos materiales crea
estas necesidades por parte de las personas, al tener en mente y cuerpo la
consigna de producir para hacer, para valer y para aparecer en todo caso, y no,
la cuestión más bien que yo planteo recuperar el ser de la persona y en todo
caso también el saber convivir sin dobles intenciones, en el discurso de Jack
Delors (1998) nos narra la necesidad de recuperar estos últimos pilares de la
educación.
Esta
realidad humana de las instituciones también la podemos unir la presencia de la
tecnología de la información, y descubrimos que es atrayente y hasta excitante
el cómo hoy las nuevas generaciones están siendo abordadas por todo este
fenómeno mundial de la la globalización en las tecnologías. («The Top 6 Technology Innovations
for Education», 2017)
la
población mundial vista en etapas de los años 90s hacia atrás o hacia adelante
se ha catalogado como inmigrantes digitales (nacidos antes de los 90s) o
nativos digitales (nacidos después de los 90s) (Prensky, 2015)
Al
hacer referencia a Prensky (2015) señalo que la población mundial está en
cierta desventaja ante el nuevo lenguaje que se está utilizando y eso crea
también un cierto reduccionismo, pues, solo unos tendrán la posibilidad de
enfrentar este milenio y sobre todo estas emergencias, en la educación, en la
solidaridad y en la afectivo.
Las
herramientas actuales digitales crean un ambiente agradable, llenan de
información, pero a veces nos es real, solo es virtual, y no comprobable,
faltaría el conocimiento, y después de este conocimiento nos faltaría la
sabiduría que viene de la reflexión y de la abstracción y el discernimiento.
Al
empezar a proponer el camino a seguir al humanizar la educación para enfrentar
la globalización desde un punto de vista creativo el prelado mexicano aconseja ante
todo “recuperar la centralidad de la persona” (Educar para una nueva sociedad,
2002)
Vivimos un cambio de época y tiene un impacto a
nivel global en todos los órdenes: tecnológicos, sociales, políticos, éticos,
científicos, religiosos, ideológicos económicos, culturales, educativos, y
modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las
tradiciones y en la identidad de los pueblos. (Redacción, 2012)
El
Santo Padre explicó que “frente a un individualismo invasor que hace
humanamente pobres y culturalmente estériles, es necesario humanizar la
educación”. Por ello, “la universidad y la escuela tienen sentido pleno solo en
relación a la formación de la persona”.(«3
claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco»,
s. f.)
“Las
instituciones educativas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la
trascendencia” y la educación debe estar “al servicio de un humanismo
integral”. La Iglesia, dijo el Papa, “como una madre educadora mira siempre a
las nuevas generaciones en la perspectiva de la formación de la persona humana
tanto desde el punto de vista de su fin último como desde el bien de las
sociedades de cuyo miembro es el hombre”.(«3
claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco»,
s. f.)
Otra
herramienta que se señala es la cultura del dialogo:
“Nuestro
mundo se ha convertido en una aldea global con múltiples procesos de
interacción, donde cada persona pertenece a la humanidad y comparte la
esperanza de un futuro mejor con toda la familia de pueblos”, afirmó Francisco.
El
Pontífice, al mismo tiempo, lamentó que “tenemos muchas formas de violencia, de
pobreza, de sufrimiento, de discriminación, de marginación y de acciones
restrictivas de las libertades fundamentales, se crea así una cultura del
descarte”.
En
este contexto, afirma, “las instituciones educativas católicas están llamadas a
situarse a la vanguardia para practicar la gramática del diálogo que forma el
encuentro y la revalorización de la diversidad cultural y religiosa”. («3 claves esenciales para la educación
explicadas por el Papa Francisco», s. f.)
Además
y como una actitud permanente de la humanidad se puede y debe proponer sembrar
la esperanza ante tantas incertidumbres: “El hombre no puede vivir sin
esperanza”,
aseguró
el Obispo de Roma.
“La
educación es generadora de esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz,
es un hacer crecer, si se sitúa en la dinámica del dar la vida. Y la vida que
nace es la fuente más fecunda de la que brota la esperanza, una vida siempre en
búsqueda de la belleza, de la bondad, de la verdad y de la comunión con los
demás para un crecimiento común”.
El
Papa se mostró convencido de que “los jóvenes de hoy tiene, sobre todo,
necesidad de esta vida que construye el futuro. Por lo tanto, el verdadero
educador es como un padre y una madre que transmiten una vida capaz de un
futuro”.
Para
lograrlo, el Pontífice sugiere “escuchar a los jóvenes”, y aseguró que la
Iglesia lo hará de forma particular “con el próximo Sínodo de los Obispos
dedicado a ellos”.(«3 claves esenciales para
la educación explicadas por el Papa Francisco», s. f.)
No
todo es malo, solo es cuestión de saber hacer la intervención educativa a
tiempo, pues esto sigue avanzando y al caer en extremos de como analizar,
criticar, o solucionar lo que sucede, caemos en reduccionismos, relativismos o
pragmatismos.
Si
somos inclusivos y actuamos en sinergia se logrará mucho más y seremos menos
complejos.
Instrumento
de verificación ante la presencia del Fenómeno llamado EMERGENCIA: educativa,
afectiva y solidaria como resultado de la presencia de la globalización en las
instituciones como escuela, sociedad e iglesia
No
|
Emergencia
educativa
|
Si- no
|
Porque
|
1
|
¿Educación es saber contenidos?
|
|
|
2
|
¿educación es tener modales?
|
|
|
3
|
¿educación es saber y tener trabajo?
|
|
|
4
|
¿educación es estudiar en buen
colegio?
|
|
|
5
|
Ser educado es ser mejor persona
|
|
|
6
|
Ser educado es ser solidario
|
|
|
7
|
Ser educado es recordar los contenidos
académicos del profesor?
|
|
|
|
Emergencia
afectiva
|
|
|
1
|
Amar es querer
|
|
|
2
|
amar es perdonar
|
|
|
3
|
Amar es producto de la educación
|
|
|
4
|
Amar es permanecer en su estado de
vida adquirido
|
|
|
5
|
Amar es estar bien integrado
|
|
|
|
Emergencia
solidaria
|
|
|
1
|
Ser solidario es estar bien educado
|
|
|
2
|
Ser solidario es ser una buena persona
|
|
|
3
|
Ser solidario es saber amar al otro
|
|
|
4
|
Ser solidario es cuestión de religión
|
|
|
5
|
Ser solidario es cuestión de edad
|
|
|
La
importancia de aplicar el instrumento en distintos sectores y ambientes como
puede ser la calle, la escuela, la iglesia, la universidad, resulta de
descubrir en el imaginario de la gente que concluyen ante conceptos como amor,
educación, solidaridad que en el interés del investigador es clave el modo de
concluir y vivenciar la educación, amor y solidaridad en el ser humano de hoy.
CONCLUSION
De
lo antropológico, pasando por lo educativo, deteniéndonos en lo afectivo y
contemplando a Dios en el hombre busquemos dentro de nosotros al místico que
Dios ha desarrollado en el tiempo, pues todos tenemos algo escondido como un
tesoro y como ríos de agua viva que no hemos querido o podido sacar.
Estamos
planeando desde el escritorio, mayormente los análisis los hacen los teóricos
desde el escritorio y los planes de intervención nada tienen que ver con la
realidad. Siento personalmente que lo
educativo, teológico y afectivo me interpela a nivel personal a revisar mi
educación y hábitos de disciplina mental, la emergencia afectiva a revisar lo
que digo amar y como soy fiel. Y lo teológico, ver qué tipo de Dios tengo y que
imagen tengo de él.
Me
interpela también a revisar mis ambientes académicos que yo origino, gestiono y
cuido. y sobre todo revisar si amo ese ambiente y si en el está el Dios de
Jesucristo
También
me interpela a ver que tengo que hacer de ahora en adelante en la educación de
mis alumnos, en mis relaciones afectivas y mis ambientes y sobre todo ver hasta
qué punto formo comunidades cristianas y no relativas o liquidas sin fundamento
de Cristo y el amor.
La
presencia de lo digital es una maravilla que tiene que ser controlada por la
mente humana y no al revés, pero direccionada por el corazón.
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