martes, 14 de enero de 2020


De la crisis antropológica a la crisis educativa y afectiva en el mundo hoy pasando por la crisis teológica, mística y solidaria: GLOBALIZACION
Introducción
El cambio de época al que asistimos varios autores lo han marcado (Raymond Williams, Morin, Savater) como una consecuencia de la mutación normal de los mismos sistemas políticos, económicos, religiosos que el ser humano tiene en su modo de hacer cultura.
Me daré a la tarea de ir investigando y produciendo algo para ver esta mutación y cambio antropológico, educativo, afectivo que va teniendo la sociedad y la humanidad. Pues al ser una consecuencia de la globalización se concluye en determinados lugares como glocalización, pues cada uno a su modo aplica sus paradigmas según quiere y según puede.
En este movimiento que la cultura tiene nos encontramos con la institución Iglesia y la Escuela y en concreto la universidad. Una que es la iglesia marca, que este cambio se llama emergencia educativa-afectiva, pues lo que decimos de la cultura la decimos de la escuela que en primer lugar es la familia. Quien educa verdaderamente es la familia en su ambiente en su diario vivir. Por eso la emergencia educativa aparece pues es algo que se nota al tener el grave problema de “transmitir los valores trascendentes y las formas de vivir mas disciplinadas a las nuevas generaciones”
La otra institución que esta entra en escena es la Universidad Católica que tradicionalmente forma a los investigadores y a los académicos que alimentan la cultura de la sociedad, pero vemos que la incluso la Universidad Católica se pierde en las mismas mutaciones de la sociedad al tomar una sola ruta: la tecnológica y descuida la formación integral de la persona y de la sociedad. se necesita a la Universidad como un lugar propio de areópago universal en donde se toquen todos los temas y donde se investigue en general el acontecer humano integral.   
Haremos un recorrido interesante poco a poco viendo como la globalización en un primer postulado es causa eficiente de los males de la sociedad, pero sobre todo causa eficaz de división. En las primeras partes se analizará la realidad de la globalización, en la segunda parte la doctrina de la iglesia y los teóricos que ajustan sus términos alas emergencia que está padeciendo la sociedad
En el tercer apartado se intentará hacer un instrumento y se aplicará someramente a una población escogida para determinar que está entendiendo y viviendo la sociedad ante la presencia de la globalización y de las manifestaciones de esta, en las emergencias.

Estado del arte de la cuestión
En este apartado señalare que los teóricos, que en nuestro caso es la universidad, los antropólogos y sociólogos y la iglesia señalan un movimiento al interno del hombre que se llama cambio de época y época de cambios. En algunos sectores sufrimos las consecuencias de este cambio, pero no nos preguntamos cal es el origen y sus causas, por tanto, leamos: Por eso señalo:
Al ser un fenómeno sociológico, antropológico, religioso, económico, son distintos los autores e instituciones las que lo abordan. Julio Aróstegui Sánchez en su obra La contemporaneidad, época y categoría histórica dice
La contemporaneidad es un concepto puesto en circulación con las revoluciones liberales en el tránsito de los siglos xviii a xix. (Aróstegui Sánchez, 2006)
Por otro lado nos dice Angel Astorgano SDB
“Hablamos de la escuela católica. La escuela católica que ha recorrido las pasadas décadas trabajando por superar numerosas dificultades internas y externas. (Astorgano,2012)
La realidad humana está en movimiento, y lo está de forma acelerada; en el clima cultural de nuestro tiempo se están produciendo cambios radicales, que hacen pensar en el comienzo de una nueva época histórica de carácter planetario. Muchas costumbres y maneras de vivir han cambiado. Todos estos cambios se han producido, se están produciendo, de una manera heterogénea y especialmente rápida y acelerada, haciéndose sentir, a veces, de forma compulsiva. El cambio de época que estamos viviendo nos lleva hacia metas culturales y educativas que debemos preparar. En este clima de cambio, en el reciente pasado, los defectos y carencias de la actividad educativa en la escuela católica provocaron en los educadores un justificado afán de búsqueda de nuevas modalidades de presencia apostólica, que de hecho llevaron con frecuencia a descuidar o reducir el papel educador de una escuela católica renovada. Se vio a pastores totalmente faltos de sensibilidad al respecto, a pesar de las orientaciones explícitas del Magisterio, y hubo incluso algunos institutos de vida consagrada que abandonaron sus obras escolares, como si se tratara de un residuo de épocas superadas.
Han pasado los años, y ha aparecido una crítica cada vez más clara a esas actitudes. Hoy sabemos que la nueva evangelización es, por sí misma, inseparable de la promoción humana y de la cultura cristiana, pues ambos aspectos -promoción y cultura- son una importantísima dimensión de la misma. Para evangelizar a la juventud, que vive en edad evolutiva, hay que saber actuar dentro de su crecimiento humano y de su maduración cultural. Cabe pensar que ha llegado la hora de un nuevo trabajo de inculturación del Evangelio” (Juvenil, 2012)
También la columnista Carolina Garcia afirma”
Sin embargo, como lo especifica Lange (2003), las investigaciones actuales indican que la globalización no deja de ser polisémica y que “las distintas definiciones que se han dado de ella no parecen ni establecidas, ni consensuales” (p. 1). Por lo tanto es necesario analizar cómo se traduce la globalización en contextos nacionales particulares; con qué se queda, y de qué manera, cada país.
Desde 1950, en contra de lo que preveía Illich (1970), constatamos una expansión mundial de la escolarización. Según Schriewer (2004), esta propagación del modelo mundialmente aceptado de educación escolar está en el origen de dos tendencias mayores” («La Influencia de la Globalización en la Educación», 2016)

Por otro lado también Martha Garcia Lastra afirma que
“Vivimos en una sociedad donde el ritmo del cambio social se presenta más rápido e intenso que en cualquier otro momento de nuestra historia; según Fernández Enguita (2001),
es la sociedad del “cambio intrageneracional”1 que nos hace ser testigos, y protagonistas de un mundo que cambia de manera continua durante nuestra vida y que nos obliga a adaptarnos a multitud de situaciones a lo largo de ésta. Es, en palabras de Giddens (2005), un “mundo desbocado”, en el que la incertidumbre hacia el futuro condiciona el presente —la “sociedad del riesgo”, según Beck (1998)— y donde las profundas transformaciones y cambios vertiginosos dan lugar a una sociedad en la cual todo fluye, donde Heráclito ha sustituido a Parménides para dar lugar a lo que Bauman (2006) ha bautizado como “modernidad líquida”.
También los obispos mexicanos opinan:
“Los obispos de México hemos publicado unas reflexiones y orientaciones sobre la educación en México “Educar para una nueva sociedad”. Es una invitación “a todos a participar con la mayor seriedad y prontitud en la respuesta a este gran desafío que a nivel mundial se reconoce como una emergencia educativa” (Cfr. p. 9).

Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre la “emergencia educativa”.
La Iglesia, “describe el tema de la emergencia educativa y las consecuencias de transmitir la fe y los valores a las nuevas generaciones; transmisión que en sociedades tradicionales como la nuestra, se daba por un hecho y que no se está produciendo: …ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles.( cfr pag 10)
 Ellos dicen que están en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida. Así termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar contribución al bien de la comunidad.
Vivimos un cambio de época y tiene un impacto a nivel global en todos los órdenes: tecnológicos, sociales, políticos, éticos, científicos, religiosos, ideológicos económicos, culturales, educativos, y modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos. Se dilata de manera exponencial a través del desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación, como es el internet. Si tomáramos altura los árboles no nos ocultarían el bosque y nos daríamos cuenta de que lo que estamos viviendo no es una suma de cambios sino un auténtico cambio de época, cambio de cultura, de especie.
El nivel más profundo del cambio de época es el cultural. La cultura, por naturaleza se comunica, se crea y se recrea a través de la educación. Hoy debemos preguntarnos acerca de estos cambios culturales profundos que vive México. Vivimos un período acelerado de cambios” (Redacción, 2012)

Justificación de la investigación
Por lo pronto quiero afirmar para que serviría este estudio: dar respuesta a las instituciones y en todo caso orientar su caminar , y yo tener ideas claras de lo que está pasando y si soy  teórico de la educación,  puedo señalar algunas pistas de solución válidas y creíbles ante tanto lamento. El motivo del presente ensayo de las notas presentadas y de la experiencia personal es el siguiente:
El movimiento se hace de estas emergencias desde la antropología hasta la espiritualidad. comenzamos señalando la primera emergencia que es la emergencia antropológica: que la descubrimos al ver el daño que el ser humano da y recibe de sus semejantes, a veces podemos pensar que algo sucedió o algo se gestó dentro del hombre como para ver en el otro un enemigo, un peligro e incluso un lobo feroz.
Nos interesa más lo externo y no lo que le hace ser humano al humano, lo superfluo lo exterior ocupa más la atención de la moda o de la tecnología. esta emergencia antropológica sigue creciendo de tal mod que hace surgir otra emergencia: la emergencia educativa que la vemos en la imposibilidad de las nuevas generaciones para transmitir los contenidos de las verdades trascendentes y maravillosas como son los valores, las virtudes, la familia, el matrimonio, la educación de calidad y sobre todo la educación en verdades trascendentes como lo pedían los grandes educadores de la educación como puede san juan Bautista de Lasalle o san Juan Bosco o Juan Pablo II.        Esta emergencia educativa que aparece por primera vez en labios del papa Benedicto XVI, tiene sus grandes aliados como son la tecnología al servicio del poder y sobre todo tiene sus aliados mayores en el Internet y en las paginas de alta demanda de desinformación y que quitan e tiempo en todo momento.
La otra emergencia que se asoma es la emergencia afectiva que se muestra en el gran desamor que descubrimos en los adultos y en las personas en general a propósito de su profesión o elección de vida o estado de vida, al final dicen, me equivoque de profesión, ya no amo esto, ya no siento la misma pasión de ayer por esto.
En el fondo hay un descubrimiento de una vacío que nada puede llenar o que nada puede satisfacer, pues la decisión o estuvo acompañada de alguien, de alguna sugerencia o de un momento de reflexión. fue una decisión orillada por una situación familiar o una frustración en los planes o una pelea con los padres o simplemente porque no se maduró en la vida, tenemos personas biológicamente crecidas pero psicológicamente no maduras, ante que hacer, pues queridos alumnos, quiero pedirles que vayan afiando sus criterios, sus relaciones amorosas con su familia, con sus amigos, con su pasado y no echarle la culpa a nadie de sus decisiones, más bien hoy más que nunca dejarse acompañar por una persona sabia, por una buena institución y sobre todo por las personas sabias y más grandes que habitan en nuestra sociedad y en nuestras instituciones como son la iglesia, la escuela, los mismos amigos de calidad que tenemos, basta que abramos nuestros ojos y horizontes de búsqueda  y de humildad.
La otra emergencia que aparece es la emergencia teológica, que todavía es más triste, pues es el Otro con mayúscula de quien se trata. ¿cómo vemos esta emergencia? ¿Cómo la descubrimos? se nota en el nacimiento de muchas prácticas religiosas y de charlatanes que nos llevan a donde ellos quieren por esos vacíos de educación, de amor de familia y del mismo Dios que tenemos hoy.
Esta emergencia se manifiesta también en a división de las mismas iglesias y sus fieles, en la pérdida de valores y de las virtudes humanas. y sobre todo peleándose o disgustándose con Dios por los desórdenes que en la sociedad encontramos, pues alguien tiene que ser el culpable. La falta de instrucción en la mayoría de la feligresía católica nos hace representarnos a un Dios con distintas caras, facetas o revanchas que la verdad no tiene nada que ver el Dios de Jesucristo.
Por ultimo aparece esta emergencia que nos ocupa que es la emergencia mística: que tiene que ver con quitarnos de la mente que es el hombre el que decide seguir a Jesús el señor, y no llegamos a acordarnos que es Él el que nos escoge, es él quien nos lleva por caminos de amor, de santidad, de luz.
Objetivo general del trabajo
Describir los efectos de la globalización en la educación, en el corazón del hombre y en su práctica religiosa y señalar unas pistas de solución desde un modelo de pensamiento crítico y constructivo
Objetivos específicos
·       Describir la situación de la emergencia educativa en las instituciones como la familia, la iglesia, la escuela para intentar dar unas pistas de solución
·       Proponer un camino a recorrer por parte de los educadores para enfrentar estas emergencias
·       Establecer unas conclusiones humildes para actuar en solidaridad y sinergia ante las emergencias.

En la mentalidad de los analistas la idea general de la que acontece en el mundo es el cambio de época que se ubica en el ser humano por sus prácticas, por sus complejos pensamientos y sobre todo  ante la llegada de la información  masiva y de la tecnología y sobre todo por la globalización al poner al centro de la acción la economía.
En la mentalidad de Blanca Navarro encontramos que
El Capitalismo es la base fundamental de la globalización, todos hemos interiorizado el hecho de ser consumistas como algo natural. Todos consumimos sin control cosas innecesarias y no nos damos ni cuenta. Por tanto, esto es algo muy difícil de cambiar, como educadores debemos orientar la educación de las próximas generaciones en otros valores a los existentes actualmente, pero el consumismo va a ser el más difícil de extinguir (globeduc/globalización)
Querer encontrar a un culpable nos llevaría a perder tiempo y a encontrar mil personas, creo más bien, se debe plantear la cuestión del siguiente modo: “que tanto cuanto” somos responsables todos de estar más atentos a lo que está sucediendo en las instituciones encargadas de formar formadores
Al señalar la mentalidad de Blanca Navarro, uno de los ejes muy importantes de toda esta realidad analizada es el capitalismo con su hija la Globalización, que se ha encargado de desestabilizar casi la mayor parte de la realidad, pes todo gira en torno al dinero.
Los prelados mexicanos presentan con franqueza cuál es la difícil situación de la educación en el país, particularmente agravada por el entorno fragmentado de la cultura postmoderna, en la que se privilegia de manera unilateral alguna perspectiva ya sea económica, política o científica y se reduce la naturaleza humana al dato puramente biológico, socioeconómico o sentimental. (Consejo de la Familia)
Esta realidad sistémica y soto sistémica por así decirlo tiene un gran alimentador que es la globalización, pues toda gira en torno a la economía llegando hoy incluso a vender el conocimiento, y en todo caso lo que se conoce es comprado y puesto en duda por los bajos desempeños de los profesionistas. Por otro lado, los prelados siguen opinando que:
Todo esto constituye el contexto de “emergencia educativa” del país, en el que se debe afrontar los   siguientes desafíos: el de la desigualdad social, dado que la sociedad mexicana es una de las más inequitativas del mundo (con el 10% de la población en condiciones de pobreza extrema); del desempleo y la violencia; de la situación de los jóvenes reducidos al sector informal a causa de la deserción escolar, de la desintegración familiar y de la alar-mante migración. (Consejo De la familia)
Esta situación real, de un reduccionismo antropológico, en torno a pensar, actuar y decidir que lo más importante es la producción en serie de objetos materiales crea estas necesidades por parte de las personas, al tener en mente y cuerpo la consigna de producir para hacer, para valer y para aparecer en todo caso, y no, la cuestión más bien que yo planteo recuperar el ser de la persona y en todo caso también el saber convivir sin dobles intenciones, en el discurso de Jack Delors (1998) nos narra la necesidad de recuperar estos últimos pilares de la educación.
Esta realidad humana de las instituciones también la podemos unir la presencia de la tecnología de la información, y descubrimos que es atrayente y hasta excitante el cómo hoy las nuevas generaciones están siendo abordadas por todo este fenómeno mundial de la la globalización en las tecnologías. («The Top 6 Technology Innovations for Education», 2017)
la población mundial vista en etapas de los años 90s hacia atrás o hacia adelante se ha catalogado como inmigrantes digitales (nacidos antes de los 90s) o nativos digitales (nacidos después de los 90s) (Prensky, 2015)

Al hacer referencia a Prensky (2015) señalo que la población mundial está en cierta desventaja ante el nuevo lenguaje que se está utilizando y eso crea también un cierto reduccionismo, pues, solo unos tendrán la posibilidad de enfrentar este milenio y sobre todo estas emergencias, en la educación, en la solidaridad y en la afectivo.
Las herramientas actuales digitales crean un ambiente agradable, llenan de información, pero a veces nos es real, solo es virtual, y no comprobable, faltaría el conocimiento, y después de este conocimiento nos faltaría la sabiduría que viene de la reflexión y de la abstracción y el discernimiento.
Al empezar a proponer el camino a seguir al humanizar la educación para enfrentar la globalización desde un punto de vista creativo el prelado mexicano aconseja ante todo “recuperar la centralidad de la persona” (Educar para una nueva sociedad, 2002)
Vivimos un cambio de época y tiene un impacto a nivel global en todos los órdenes: tecnológicos, sociales, políticos, éticos, científicos, religiosos, ideológicos económicos, culturales, educativos, y modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos. (Redacción, 2012)
El Santo Padre explicó que “frente a un individualismo invasor que hace humanamente pobres y culturalmente estériles, es necesario humanizar la educación”. Por ello, “la universidad y la escuela tienen sentido pleno solo en relación a la formación de la persona”.(«3 claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco», s. f.)
“Las instituciones educativas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia” y la educación debe estar “al servicio de un humanismo integral”. La Iglesia, dijo el Papa, “como una madre educadora mira siempre a las nuevas generaciones en la perspectiva de la formación de la persona humana tanto desde el punto de vista de su fin último como desde el bien de las sociedades de cuyo miembro es el hombre”.(«3 claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco», s. f.)
Otra herramienta que se señala es la cultura del dialogo:
“Nuestro mundo se ha convertido en una aldea global con múltiples procesos de interacción, donde cada persona pertenece a la humanidad y comparte la esperanza de un futuro mejor con toda la familia de pueblos”, afirmó Francisco.
El Pontífice, al mismo tiempo, lamentó que “tenemos muchas formas de violencia, de pobreza, de sufrimiento, de discriminación, de marginación y de acciones restrictivas de las libertades fundamentales, se crea así una cultura del descarte”.
En este contexto, afirma, “las instituciones educativas católicas están llamadas a situarse a la vanguardia para practicar la gramática del diálogo que forma el encuentro y la revalorización de la diversidad cultural y religiosa”. («3 claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco», s. f.)

Además y como una actitud permanente de la humanidad se puede y debe proponer sembrar la esperanza ante tantas incertidumbres: “El hombre no puede vivir sin esperanza”,
aseguró el Obispo de Roma.
“La educación es generadora de esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz, es un hacer crecer, si se sitúa en la dinámica del dar la vida. Y la vida que nace es la fuente más fecunda de la que brota la esperanza, una vida siempre en búsqueda de la belleza, de la bondad, de la verdad y de la comunión con los demás para un crecimiento común”.
El Papa se mostró convencido de que “los jóvenes de hoy tiene, sobre todo, necesidad de esta vida que construye el futuro. Por lo tanto, el verdadero educador es como un padre y una madre que transmiten una vida capaz de un futuro”.
Para lograrlo, el Pontífice sugiere “escuchar a los jóvenes”, y aseguró que la Iglesia lo hará de forma particular “con el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a ellos”.(«3 claves esenciales para la educación explicadas por el Papa Francisco», s. f.)
No todo es malo, solo es cuestión de saber hacer la intervención educativa a tiempo, pues esto sigue avanzando y al caer en extremos de como analizar, criticar, o solucionar lo que sucede, caemos en reduccionismos, relativismos o pragmatismos.
Si somos inclusivos y actuamos en sinergia se logrará mucho más y seremos menos complejos.

Instrumento de verificación ante la presencia del Fenómeno llamado EMERGENCIA: educativa, afectiva y solidaria como resultado de la presencia de la globalización en las instituciones como escuela, sociedad e iglesia
No
Emergencia educativa
Si- no
Porque
1
¿Educación es saber contenidos?


2
¿educación es tener modales?


3
¿educación es saber y tener trabajo?


4
¿educación es estudiar en buen colegio?


5
Ser educado es ser mejor persona


6
Ser educado es ser solidario


7
Ser educado es recordar los contenidos académicos del profesor?



Emergencia afectiva


1
Amar es querer


2
amar es perdonar


3
Amar es producto de la educación


4
Amar es permanecer en su estado de vida adquirido


5
Amar es estar bien integrado



Emergencia solidaria


1
Ser solidario es estar bien educado


2
Ser solidario es ser una buena persona


3
Ser solidario es saber amar al otro


4
Ser solidario es cuestión de religión


5
Ser solidario es cuestión de edad





La importancia de aplicar el instrumento en distintos sectores y ambientes como puede ser la calle, la escuela, la iglesia, la universidad, resulta de descubrir en el imaginario de la gente que concluyen ante conceptos como amor, educación, solidaridad que en el interés del investigador es clave el modo de concluir y vivenciar la educación, amor y solidaridad en el ser humano de hoy.

CONCLUSION
De lo antropológico, pasando por lo educativo, deteniéndonos en lo afectivo y contemplando a Dios en el hombre busquemos dentro de nosotros al místico que Dios ha desarrollado en el tiempo, pues todos tenemos algo escondido como un tesoro y como ríos de agua viva que no hemos querido o podido sacar.
Estamos planeando desde el escritorio, mayormente los análisis los hacen los teóricos desde el escritorio y los planes de intervención nada tienen que ver con la realidad.  Siento personalmente que lo educativo, teológico y afectivo me interpela a nivel personal a revisar mi educación y hábitos de disciplina mental, la emergencia afectiva a revisar lo que digo amar y como soy fiel. Y lo teológico, ver qué tipo de Dios tengo y que imagen tengo de él. 
Me interpela también a revisar mis ambientes académicos que yo origino, gestiono y cuido. y sobre todo revisar si amo ese ambiente y si en el está el Dios de Jesucristo
También me interpela a ver que tengo que hacer de ahora en adelante en la educación de mis alumnos, en mis relaciones afectivas y mis ambientes y sobre todo ver hasta qué punto formo comunidades cristianas y no relativas o liquidas sin fundamento de Cristo y el amor.
La presencia de lo digital es una maravilla que tiene que ser controlada por la mente humana y no al revés, pero direccionada por el corazón.





Fuentes bibliográficas
Bardaro, Martha. «¿Qué es la Antropología Filosófica?», s. f., 129.
Estudia y aprende. «Cambios sociales del siglo XIX», 6 de enero de 2014. https://www.estudiaraprender.com/2014/01/06/cambios-sociales-del-siglo-xix/.
Panorama Católico. «Competencias pastorales», 23 de julio de 2017. https://panoramacatolico.com/competencias-pastorales/.
Di Pietro, Camila. «Los cambios de valores en la sociedad actual reflejados en los medios de comunicación». Escritos en la Facultad No81 Año IX, Vol. 81, Marzo 2013, Buenos Aires, Argentina (s. f.): 36-38.
educacion personalizante. «Educación personalizante», desde de 2000. http://www.educacionpersonalizante.com/.
«Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo». Accedido 27 de noviembre de 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000200008.
«Emergencia Educativa - El Diario». Accedido 27 de noviembre de 2019. https://diario.mx/Opinion/2019-01-05_97c80cc9/emergencia-educativa-/.
Fernanda Millán. «¿Cómo citar en formato APA?» Education, 12:45:15 UTC. https://www.slideshare.net/FernandaMilln1/cmo-citar-en-formato-apa.
«file:///C:/Users/INSPIRON%2015/Downloads/Anexo%201.%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20informaci%C3%B3n.pdf», s. f.
«Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, Congregación para la Educación Católica». Accedido 25 de noviembre de 2019. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_orientamenti_sp.html.
«Universidad de Málaga». Accedido 25 de noviembre de 2019. https://www.uma.es/ficha.php?id=78348.
«Una época de cambios o un cambio de época? Elementos de referencia para interpretar las contradicciones del momento actual». Accedido 27 de noviembre de 2019. http://icci.nativeweb.org/boletin/25/souza.html.

Cambios sociales del siglo XIX. (2014, enero 6). Recuperado 27 de noviembre de 2019, de Estudia y aprende website: https://www.estudiaraprender.com/2014/01/06/cambios-sociales-del-siglo-xix/
Educación personalizante. (2000, desde). Recuperado 25 de noviembre de 2019, de Educacion personalizante website: http://www.educacionpersonalizante.com/
Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. (s. f.). Recuperado 27 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000200008
El Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región—UNESCO Biblioteca Digital. (s. f.). Recuperado 30 de noviembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232799
Emergencia Educativa—El Diario. (s. f.). Recuperado 27 de noviembre de 2019, de https://diario.mx/Opinion/2019-01-05_97c80cc9/emergencia-educativa-/
Redacción. (2012, septiembre 22). Emergencia educativa: Cambio de época y globalización [Text]. Recuperado 30 de noviembre de 2019, de Durango al Día website: https://www.durangoaldia.com/emergencia-educativa-cambio-de-epoca-y-globalizacion/2012/09/
Aróstegui Sánchez, J. (2006). La contemporaneidad, época y categoría histórica. Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, (36-1), 107-130. https://doi.org/10.4000/mcv.2338
Cubero, L. N. (2008). PEDAGOGÍA EMOCIONAL: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Cuestiones Pedagógicas, 16.
Di Pietro, C. (s. f.). Los cambios de valores en la sociedad actual reflejados en los medios de comunicación. Escritos en la Facultad No81, Año IX, Vol. 81, Marzo 2013, Buenos Aires, Argentina, 36-38.
Globalizacion Y Cultura. (s. f.). Recuperado 30 de noviembre de 2019, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/GLOBALIZACION%20Y%20CULTURA.htm
GLOBALIZACION Y EDUCACION. (s. f.). Recuperado 30 de noviembre de 2019, de https://www.uv.es/globeduc/globalizacion_y_educacion.htm
José Antonio Marina: «Todas las naciones están en estado de emergencia educativa». (2018, septiembre 18). Recuperado 30 de noviembre de 2019, de Abc website: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-jose-antonio-marina-todas-naciones-estan-estado-emergencia-educativa-201809190157_video.html
Juvenil, P. (2012, junio 1). LA ESCUELA CATÓLICA EN EL MUNDO: PROBLEMAS Y RETOS. Recuperado 30 de noviembre de 2019, de Salesianos website: http://www.pastoraljuvenil.es/la-escuela-catolica-en-el-mundo-problemas-y-retos/
La Influencia de la Globalización en la Educación. (2016, abril 24). Recuperado 30 de noviembre de 2019, de Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología website: https://ssociologos.com/2016/04/24/la-influencia-de-la-globalizacion-en-la-educacion/
Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, Congregación para la Educación Católica. (s. f.). Recuperado 25 de noviembre de 2019, de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_orientamenti_sp.html
Ramos, À. M. (2005). Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Universitat Politecnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politecnica.
Rivera, J. A. S. (s. f.). LOS CAMBIOS HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS Y LA EXIGENCIA DE LA INNOVACION EN LA ENSEÑANZA GEOGRAFICA. Aldea Mundo, 21(42), 7-17.
Ugalde, L. (2007). INSPIRACIÓN CRISTIANA DE LA UNIVERSIDAD. 17.