domingo, 23 de febrero de 2020


ITER METODOLOGICO
Camino metodológico catequético para todos los miembros del grupo de dirigentes del catecismo para que logren su comprensión de la Sagrada Escritura es decir de la Revelación de Dios al hombre creado ad casum para comprobar el proceso que se puede pedir a un adulto y poder evaluar y determinar su disposición y su fe desde la Palabra de Dios. Acompañarlos en su proceso.
1.         ETAPA O MOMENTO COGNOSCITIVO
OBSERVACIÓN-CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN INICIAL
Preguntar a los adultos que saben de la Palabra de Dios, ya sea por medio de cursos, catequesis recibida, o por cualquier medio, que conocimiento cierto, vago o efímero tienen de la palabra de Dios
— Acción inicial (praxis catequética ya existente)
Escoger un manual de creación propia en donde se introduce a los presentes al mundo bíblico de un modo sencillo, sin prisas, pero sin pausas.
— Contexto histórico, cultural, político, social, religioso
Hacerles conocer el mundo bíblico en estos contextos señalados.
— Personas implicadas
El profesor, los alumnos-adultos del curso, los que preparan las clases y el manual
— Relaciones funciones, grupos, comunicación, tensiones
Ponerse de acuerdo con los horarios de las clases, las tareas, las evaluaciones y las asistencias
— Instituciones sociales, políticas, culturales, religiosas
La parroquia, la diócesis, el instituto Clavijero

2.         ETAPA O MOMENTO INTERPRETATIVO
ANÁLISIS—INTERPRETACIÓN—PROBLEMATIZACION DE LA SITUACIÓN
— Análisis—interpretación—problematización del contexto personal y ambiental
Ver con los alumnos de manera personal y grupal sus contextos de donde vienen, de que ambienten provienen
— Análisis—interpretación—problematización de la acción inicial
Ver la parte de estudios y grados académicos y que problemas tendrían para el curso que van a cursar, sus edades y sus expectativas.
3.         ETAPA O MOMENTO PROYECTATIVO ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN CATEQUETICA
— Búsqueda y formulación de los OBJETIVOS DE COMPRENSION
Objetivos de comprensión
          Conocer a grandes rasgos la historia de la Sagrada Escritura en el mundo antiguo y como se fue escribiendo
          Describir la importancia de la Sagrada Escritura en la vida ordinaria de la iglesia y del mundo cristiano
          Sustentar y justificar que la salvación con la Sagrada Escritura
— Elección del MODELO o MÉTODO CATEQUETICO GLOBAL
El método será Constructivo a partir de dos momentos claves del modelo
Las metas de comprensión
          Entender como Dios utiliza la Palabra para comunicarse con nosotros del mismo modo como nosotros lo hacemos en la vida ordinaria.
          conocer la estructura, el orden cronológico y el corpus escrituristico de toda la sagrada escritura
          Conocer los géneros literarios que encontramos en la Sagrada Escritura
Los desempeños de comprensión
          Elaborar un cuadro sinóptico de las partes en las que esta divida la Sagrada Escritura
          Diseñar mapas geográficos del mundo bíblico
          Elaborar un mapa conceptual de la importancia de la Sagrada Escritura en la historia de salvación
          Elaborar un reporte de lectura, síntesis, resumen y un trabajo mayor y menor de la S.E
— Selección y organización de los CONTENIDOS (bíblicos, eclesiales, exponenciales)
          Introducción a la Sagrada Escritura
          Introducción al Antiguo testamento
          Introducción al Nuevo testamento
          Pentateuco
          Libros históricos
          Libros sapienciales
          Profetas

          Evangelios
          Corpus Paulino
          Cartas Pastorales
          Corpus Joanico
          Apocalipsis
— Determinación del «método» o secuencia de INTERVENCIONES OPERATIVAS (o experiencias de aprendizaje)
A partir del diseño de la Comprensión Profunda
          Objetivos de comprensión
          Metas de comprensión
          Desempeños de comprensión
          Evaluación diagnostica
Se procederá a impartir, desarrollar las clases y las experiencias que los alumnos tendrán
— Elección y determinación de ESTRUCTURAS (individuales, grupales, comunitarias), TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES.
Todo será desde el constructivismo
          Elementos y clases previas de introducción
          Clases y contenidos actualizados
          Desempeños y comprobación de conocimientos
— Programación de la PUESTA EN PRACTICA del proyecto
— Determinación, elección y preparación (formación) de los AGENTES y COLABORADORES
— Determinación de los tiempos y modalidades de actuación — Sensibilización del ambiente — Aspectos organizativos y económicos
— Programación de la VERIFICACIÓN o EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica
          De cada sesión hacer un reporte de lectura
          Practicar la evaluación formativa
          Practicar la evaluación sumativa
          Practicar la heteroevaluación la coevaluación objetivamente

Siguiendo estos pasos el alumno y maestro comprobarán en qué lugar del proceso cristiano esta su fe, de que tamaño es su fe y si está buscando en el lugar concreto la fe, si la Sagrada Escritura le sirve y sabe conocerla y utilizarla

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