ITER
METODOLOGICO
Camino
metodológico catequético para todos los miembros del grupo de dirigentes del
catecismo para que logren su comprensión de la Sagrada Escritura es decir de la
Revelación de Dios al hombre creado ad casum para comprobar el proceso que se
puede pedir a un adulto y poder evaluar y determinar su disposición y su fe
desde la Palabra de Dios. Acompañarlos en su proceso.
1. ETAPA O MOMENTO COGNOSCITIVO
OBSERVACIÓN-CONOCIMIENTO
DE LA SITUACIÓN INICIAL
Preguntar a los adultos
que saben de la Palabra de Dios, ya sea por medio de cursos, catequesis
recibida, o por cualquier medio, que conocimiento cierto, vago o efímero tienen
de la palabra de Dios
— Acción inicial (praxis
catequética ya existente)
Escoger un manual de
creación propia en donde se introduce a los presentes al mundo bíblico de un
modo sencillo, sin prisas, pero sin pausas.
— Contexto histórico,
cultural, político, social, religioso
Hacerles conocer el mundo
bíblico en estos contextos señalados.
— Personas implicadas
El profesor, los
alumnos-adultos del curso, los que preparan las clases y el manual
— Relaciones funciones,
grupos, comunicación, tensiones
Ponerse de acuerdo con
los horarios de las clases, las tareas, las evaluaciones y las asistencias
— Instituciones sociales,
políticas, culturales, religiosas
La parroquia, la
diócesis, el instituto Clavijero
2. ETAPA O MOMENTO INTERPRETATIVO
ANÁLISIS—INTERPRETACIÓN—PROBLEMATIZACION
DE LA SITUACIÓN
—
Análisis—interpretación—problematización del contexto personal y ambiental
Ver con los alumnos de
manera personal y grupal sus contextos de donde vienen, de que ambienten
provienen
— Análisis—interpretación—problematización
de la acción inicial
Ver la parte de estudios
y grados académicos y que problemas tendrían para el curso que van a cursar,
sus edades y sus expectativas.
3. ETAPA O MOMENTO PROYECTATIVO ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y
ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN CATEQUETICA
— Búsqueda y formulación
de los OBJETIVOS DE COMPRENSION
Objetivos de comprensión
• Conocer a grandes rasgos la historia de la Sagrada
Escritura en el mundo antiguo y como se fue escribiendo
• Describir la importancia de la Sagrada Escritura en la vida
ordinaria de la iglesia y del mundo cristiano
• Sustentar y justificar que la salvación con la Sagrada
Escritura
— Elección del MODELO o
MÉTODO CATEQUETICO GLOBAL
El método será
Constructivo a partir de dos momentos claves del modelo
Las metas de comprensión
• Entender como Dios utiliza la Palabra para comunicarse con
nosotros del mismo modo como nosotros lo hacemos en la vida ordinaria.
• conocer la estructura, el orden cronológico y el corpus
escrituristico de toda la sagrada escritura
• Conocer los géneros literarios que encontramos en la
Sagrada Escritura
Los desempeños de
comprensión
• Elaborar un cuadro sinóptico de las partes en las que esta
divida la Sagrada Escritura
• Diseñar mapas geográficos del mundo bíblico
• Elaborar un mapa conceptual de la importancia de la Sagrada
Escritura en la historia de salvación
• Elaborar un reporte de lectura, síntesis, resumen y un
trabajo mayor y menor de la S.E
— Selección y
organización de los CONTENIDOS (bíblicos, eclesiales, exponenciales)
• Introducción a la Sagrada Escritura
• Introducción al Antiguo testamento
• Introducción al Nuevo testamento
• Pentateuco
• Libros históricos
• Libros sapienciales
• Profetas
• Evangelios
• Corpus Paulino
• Cartas Pastorales
• Corpus Joanico
• Apocalipsis
— Determinación del
«método» o secuencia de INTERVENCIONES OPERATIVAS (o experiencias de
aprendizaje)
A partir del diseño de la
Comprensión Profunda
• Objetivos de comprensión
• Metas de comprensión
• Desempeños de comprensión
• Evaluación diagnostica
Se procederá a impartir,
desarrollar las clases y las experiencias que los alumnos tendrán
— Elección y
determinación de ESTRUCTURAS (individuales, grupales, comunitarias), TÉCNICAS,
INSTRUMENTOS Y MATERIALES.
Todo será desde el
constructivismo
• Elementos y clases previas de introducción
• Clases y contenidos actualizados
• Desempeños y comprobación de conocimientos
— Programación de la
PUESTA EN PRACTICA del proyecto
— Determinación, elección
y preparación (formación) de los AGENTES y COLABORADORES
— Determinación de los
tiempos y modalidades de actuación — Sensibilización del ambiente — Aspectos
organizativos y económicos
— Programación de la
VERIFICACIÓN o EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica
• De cada sesión hacer un reporte de lectura
• Practicar la evaluación formativa
• Practicar la evaluación sumativa
• Practicar la heteroevaluación la coevaluación objetivamente
Siguiendo estos pasos el
alumno y maestro comprobarán en qué lugar del proceso cristiano esta su fe, de
que tamaño es su fe y si está buscando en el lugar concreto la fe, si la
Sagrada Escritura le sirve y sabe conocerla y utilizarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario